UIF ya accede más fácilmente al secreto bancario

noticias empresariales
2018-06-11

Unidad de Inteligencia Financiera busca crear un mecanismo para recibir denuncias del público. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la SBS, ya está accediendo en forma más fácil al secreto bancario para así complementar sus investigaciones y análisis sobre casos de lavado de activos. 
Si bien en el 2016 se emitió una norma que permite a la UIF tener acceso al secreto bancario y a la reserva tributaria a través de un juez, se necesitaba precisar mecanismos para que esta disposición se aplicara más rápidamente. María Fernanda García- Yrigoyen, de la UIF, indicó que esos mecanismos  pendientes ya se fijaron. “El primero es la resolución administrativa que señala que los jueces que ven nuestros pedidos de levantamiento del secreto bancario sean de la Sala Penal Nacional y la Sala Anticorrupción”, dijo.

Además, se creó un formato estándar para el envío de la información que deben hacer los bancos ante el pedido de la UIF. “Es más, ya ha habido envíos (de  información) de levantamiento bancario a la UIF”, reveló la funcionaria. Adelantó que se busca desarrollar un mecanismo para que la UIF pueda recibir  hechos de importancia por parte de los ciudadanos que ameriten una investigación posterior. “Hoy la UIF no puede recibir denuncias”, explicó.

Fuente: Gestión
Asesores Tributarios

COMPARTIR EN: