Tras catorce años de espera, Congreso aprueba que SBS supervise a las cooperativas

noticias empresariales
2018-06-14

Tuvieron que pasar 14 largos años para que el Congreso de la República aprobara una ley que permite a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP  (SBS) supervisar a las cooperativas de ahorro y créditos (Coopac). Un dictamen consensuado por las comisiones de Economía y Producción finalmente  logró luz verde del pleno del Congreso, que lo aprobó por unanimidad. En primera instancia, el proyecto consiguió 91 votos y fue exonerado de   la segunda  votación. Sin embargo, esta iniciativa no estuvo libre de idas y venidas. Fue necesario incorporar algunas observaciones y modificaciones provenientes de  Fuerza Popular para finalmente lograr su aprobación. 

Así, se creará una superintendencia adjunta de cooperativas, al interior de la SBS, que será la encargada de fiscalizar a las Coopac . “Estamos presentando  un texto sustitutorio que recoge ajustes de índole formal y algunas precisiones muy específicas para señalar, taxativamente, las funciones de la  superintendencia adjunta de cooperativas que se está creando”, señaló Guido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía. La jefa de la SBS, Socorro Heysen, agradeció al Congreso por esta esperada ley. Dijo que la norma permitirá fortalecer al sistema de cooperativas de ahorro y crédito.  La creación de  un Fondo de Seguro de Depósitos para las Coopac dará mayor seguridad a los ahorros de sus socios, indicó. Además, las Coopac podrán ofrecer nuevas operaciones, destacó. “(Esta ley) Va a introducir mayor competencia en el sistema financiero”, destacó . Las cooperativas van a estar en  mejores  condiciones para crecer y para competir con las entidades financieras, enfatizó. 

Estimó que la mayor competencia, probablemente, permitirá mejores tasas de interés tanto para depositantes como para los deudores del sistema financiero. Pero también ayudará a fortalecer el sistema de prevención del lavado de activos del pais. “Va a permitir que el sistema cooperativo no sea utilizado por  a los elementos para hacer negocios ilícitos”, dijo Heysen. “Esperamos la promulgación y empezaremos a trabajar en el desarrollo de los reglamentos y en las  regulaciones, y en fortalecer las capacidades de supervisión tanto de la Fenacrep como de la SBS”, adelantó la funcionaria. A partir del 1 de enero del 2019,  todas las Coopac deberán inscribirse en la SBS. 

Fuente: Gestión
Auditores Tributarios

COMPARTIR EN: