Se disparan las operaciones sospechosas de lavado de dinero reportadas por bancos

noticias empresariales
2018-06-07

Reportes de operaciones bajo sospecha de lavado a la UIF, provenientes de la banca, ya son 50% del total el 2017. SBS busca que  casas de cambio y de préstamos pasen por proceso de licenciamiento. El número total de reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero (ROS)  recibidos por la Unidad  de Inteligencia  Financiera (UIF) sumó 11,389 al cierre del 2017, con lo cual su crecimiento anual promedio en los últimos cuatro años fue  de 30%.   
“Cada vez son más los sectores que reportan (operaciones sospechosas de lavado); ya no son solo los bancos sino también los notarios, los vendedores de  autos y otros. Eso hace que haya mucha más información”, refirió Sergio Espinosa, jefe de la UIF, en el marco del X Congreso Internacional de Prevención  del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos (Asbanc).
 Sin embargo, las entidades financieras siguen liderando el envío de estos reportes a la UIF. Así, el año pasado reportaron 5,122 operaciones sospechosas de blanqueo de dinero, número que representa un incremento anual de 16%, según Asbanc.

Y en lo que va del 2018 se dispararon los reportes emitidos por los bancos. Entre enero y mayo fueron 2,500 (50% del total del 2017) los  reportes de operaciones sospechosas provenientes de las instituciones financieras, indicó Martín Naranjo, presidente de Asbanc. “Los bancos se esfuerzan permanentemente por contar con políticas adecuadas, fortalecer procedimientos y todo tipo de controles para combatir el lavado de dinero”, sostuvo Naranjo. Espinosa destacó que el sistema financiero es el que tiene mayor experiencia en la detección de operaciones ilícitas, aunque aún tiene margen para mejorar.  “En general, hacen un trabajo bastante sacrificado y efectivo. Eso no lleva a afirmar que no se pueda introducir nada de dinero sucio a la banca, pero sí  tienen mecanismos para minimizar ese riesgo”, dijo. Entre el 2015 y el 2017, los reportes de la banca sumaron 13,138. “Fruto de estos reportes se elaboraron  158 informes de inteligencia (financiera), a partir de los cuales se abrieron 139 investigaciones penales en el Ministerio Público”, detalló Naranjo.

Regulación
La SBS viene trabajando un proyecto de ley que establece un proceso de licenciamiento para las casas de cambio y casas de préstamos, refirió Espinosa.  Hoy, estos negocios solo se abren con una licencia municipal y nadie investiga los antecedentes de los dueños ni el origen del dinero. “Estamos viendo si  (esta iniciativa) entra en las facultades delegadas”, añadió. Espinosa es optimista sobre el resultado de la evaluación del sistema de prevención de lavado de  activos del Perú, que lleva a cabo el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), y que se conocerá en diciembre; pero estimó que la falta de una  supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito tendrá impacto sobre tal examen. 

Fuente: Gestión
Asesores Tributarios

COMPARTIR EN: