MTPE busca coordinar con Produce y PCM impulso a formalización de mypes

noticias empresariales
2018-04-11

El Ministerio de Trabajo busca concretar una norma laboral que establezca los factores de cálculo para fijar el monto de la RMV, así como la periodicidad de su revisión. El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, indicó que buscará coordinar con el Ministerio de la Producción (Produce) y la PCM para impulsar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes). “La idea es tener un programa sectorial de trabajo, pero que coordine con Produce en la competencia de microempresa y la Presidencia del Consejo de Ministros en los módulos de atención al ciudadano, para combatir la informalidad desde una plataforma multisectorial”, detalló.

Promoción y fiscalización

También indicó que se debe superar el dilema entre privilegiar solo un rol orientador a las empresas en materia laboral o el rol sancionador en el sector. Nos parece que estas dos orientaciones se deben complementar, “hay que trabajar persuadiendo, difundiendo las virtudes del cumplimiento de la legislación laboral, pero también se deben sancionar aquellos casos en donde se tenga que sancionar por su infracción”, remarcó. A la fecha se han realizado concursos públicos para incorporar a 650 inspectores laborales; la meta es superar los 900 (al 2021). Directivas La implementación a nivel nacional de las intendencias contará con una nueva directiva para la selección de los intendentes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), adelantó Sánchez. De esa manera, se asegura que se elegirá a los mejores funcionarios, precisó.

RMV

Por su parte el viceministro de Empleo, Fernando Cuadros, indicó que otro de los objetivos del sector será concretar en una norma laboral para la revisión periódica de la remuneración mínima vital (RMV). El Consejo Nacional del Trabajo, (CNT) llegó a consensos en el 2007, sobre los factores para el cálculo y la periodicidad de su revisión, que deben ser recogidos en una norma laboral, para evitar su uso por factores políticos, anotó.

Fuente: Gestión

Asesores Tributarios

Ae.

COMPARTIR EN: