Empresas ya obtienen financiamiento con facturas por S/ 3,300 mlls.

noticias empresariales
2018-04-12

Préstamos que las empresas consiguen a través del factoring crecieron en 7% hasta febrero. Este mecanismo ganará mayor dinamismo con la emisión de facturas electrónicas. Cada vez más empresas obtienen financiamiento a través de la negociación de sus facturas o factoring. Las firmas obtuvieron financiamiento por S/ 3,386 millones mediante el factoring en el sistema bancario, a febrero, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta cifra denota un crecimiento de S/ 235 millones, o de 7% respecto de similar periodo del 2017.

En las operaciones de factoring, las empresas venden sus facturas por cobrar (antes de su fecha de vencimiento) para conseguir liquidez inmediata. Las entidades bancarias que compran estos documentos comerciales lo hacen con una tasa de descuento (interés). Las empresas transfieren el riesgo crediticio a las instituciones financieras, que luego se encargarán de cobrar el dinero al deudor inicial. Las micro, pequeñas y medianas empresas, que ofrecen bienes y servicios a empresas más grandes y que no reciben el pago de su factura en forma inmediata, son las que más están aprovechando el factoring para conseguir capital de trabajo. El ministro de la Producción, Daniel Córdova, señaló que buscará impulsar aún más este mecanismo de financiamiento para mypes. Sostuvo que algunos bancos todavía se muestran reticentes a realizar factoring cuando la factura se emite a una pequeña empresa (Gestión 11.04.2018).

El factoring ganó dinamismo con los cambios a la ley de la factura negociable introducidos en el 2015. Las facturas ahora tienen una tercera copia que les confiere la condición de negociable, con lo cual se convierten en título valor y, por tanto, tienen mérito ejecutivo que facilita su cobranza. La obligación de emitir facturas electrónicas impulsará el factoring, según Efact.

Fuente: Gestión

Asesores Tributarios

Ae.

COMPARTIR EN: