Empresas deben informar funciones y sueldos a empleados desde el 26 de junio

noticias empresariales
2018-06-04

Se sancionarán las diferencias salariales basadas en el sexo de la persona y sin criterios objetivos, dijo Germán Lora, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo. Desde el 26 de junio todas las empresas estarán obligadas a informar a los trabajadores cómo determinan sus categorías, funciones y sueldos, lo que empezará a fiscalizarse desde el 1 de julio del próximo año. Así lo sostuvo Germán Lora, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo, quien dijo además que la información que la firma entregue al trabajador solo debe corresponder a su categoría, y no a todas las de la empresa. “Un trabajador obrero no puede recibir el plan de ascenso, funciones o pago que corresponde a los gerentes, sino a su mismo par (en función a la igualdad de categoría)”, dijo. Asimismo, se deberán explicar las funciones y requisitos que exige la empresa según los niveles de sueldo por categoría, dijo. No será necesario que esta información se comunique de forma pública a todos los trabajadores que tengan igual rango, sino que puede ser realizado de manera individual, precisó.

De otro lado, la norma establece que las empresas deberán indicar los criterios objetivos y razonables para otorgar ascensos a sus trabajadores. Sin embargo, resalta que esta decisión es una facultad de la firma. En especial, se sancionará la situación en la que se establecen diferencias salariales o remunerativas basadas en el sexo de la persona y sin criterios objetivos. Por excepción, los trabajadores pertenecientes a una misma categoría tendrán sueldos diferentes, si es que se justifican en la antigüedad, el desempeño, la negociación colectiva, la escasez para un puesto determinado, el costo de vida, la experiencia laboral, el perfil académico o educativo, el lugar de trabajo, entre otros.

Modelos y formatos

Las pautas y modelos para el cumplimiento de estas obligaciones serán publicadas por el Ministerio de Trabajo hasta el 14 de julio, mientras que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) también aprobará directivas y/o protocolos para la fiscalización a mediados de agosto de este año.  

Fuente: Gestión

Asesores Tributarios

Ae.

COMPARTIR EN: