Ejecutivo nombrará hoy al quinto ministro de Economía en este periodo gubernamental

noticias empresariales
2018-06-07

Las diferencias con el renunciante titular de Economía, David Tuesta, se evidenciaron con el acuerdo celebrado sin la participación del MEF para la devolución del ISC al diésel en 53.6% o S/ 0.80. El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que hoy será nombrando el nuevo ministro de  Economía, que sería el quinto en este periodo gubernamental. Vizcarra señaló que se requiere un profesional destacado y con experiencia, que conozca la  economía como tal y el funcionamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar un aporte al Gabinete. Esta decisión fue tomada en conjunto  con el primer ministro, César Villanueva, en tre los tres candidatos seleccionados, detalló.
“Esperemos un poquito”, dijo Vizcarra, y resaltó que el elegido será alguien que mantenga los conceptos que han dado mucho respeto a la política  económica del Perú, que es sólida, estable y predecible, y motivo de nuestro reconocimiento internacional.

Voceados
Vizcarra precisó que “hay varias alternativas” en evaluación. Entre los candidatos se encuentran el exministro de Agricultura José Arista, del Gobierno  de  Pedro Pablo Kuczynski; otra posibilidad es el exviceministro de Hacienda durante el mandato del presidente Ollanta Humala, Carlos Oliva. Hasta el cierre de  esta edición la posibilidad de Oliva es la más fuerte. Gestión supo que también existieron conversaciones con la viceministra de Hacienda Betty Sotelo, y el  exministro de Producción Piero Ghezzi, sin que se llegase a concretar. Incluso, se escuchó de la búsqueda del exministro de Economía Luis Carranza.

Más bajas
El MEF sufrió una nueva baja ya que el viceministro de Economía, César Liendo, presentó su renuncia irrevocable al cargo después de la salida de David  Tuesta a la cartera de Economía. Fuentes del MEF detallaron a Gestion que la carta de renuncia fue presentada al despacho ministerial, por lo que deberá  ser aceptada por el nuevo titular. Liendo asumió el cargo de viceministro de Economía el pasado 20 de setiembre del 2017, durante la gestión de la exministra Claudia Cooper. 

Diferencias
Vizcarra negó una “mano blanda” en relación a las decisiones tomadas para evitar el paro de transportistas (como la devolución del 53.6% del ISC al diésel,  que equivale a S/ 0.80). No obstante, en esa reunión no participó ningún representante del MEF. Cabe indicar que las primeras diferencias entre el  Ejecutivo  y las decisiones del MEF se evidenciaron con la modificación del Impuesto a la Renta (IR) y la posible revisión del tramo inafecto de 7 UIT (S/ 29,050)para  personas naturales. “Cuando designemos al ministro de Economía, vamos a tener un diálogo con él para ratificar todos los conceptos económicos y descarto  completamente cualquier mano blanda y es cuestión de esperar un poco más de tiempo”, dijo. Vizcarra afirmó que no habrá más cambios en el Gabinete después de un largo análisis en el Consejo de Ministros.

Fuente: Gestión
Asesores Tributarios

COMPARTIR EN: