Dólar vuelve a saltar por alza de tasa de bono estadounidense a máximo de 7 años

noticias empresariales
2018-05-16

Tasa del bono de EE.UU. a 10 años superó el 3%, mientras crece la probabilidad de que la Fed (Banco Central de ese país) suba cuatro veces su tasa de interés referencial en el presente año.  Las expectativas de que la economía estadounidense seguirá fortaleciéndose provocaron un salto del dólar frente a la mayoría de sus pares globales, incluido el sol. Así, el billete verde escaló ayer 0.52% frente a la moneda local, al pasar S/ 3.258 a S/ 3.275. Datos que muestran un avance en el gasto del consumidor de EE.UU. provocaron una ola de ventas de bonos del Tesoro de ese país, y presionaron al alza el rendimiento de dicho papel.

Ayer, la tasa del bono de EE.UU. a 10 años rompió la barrera sicológica de 3% y cerró en 3.07%, su nivel más alto en casi siete años (desde julio del 2011). “El mercado está empezando a hablar de que la Fed podría subir su tasa referencial ya no tres sino cuatro ve ces este año, lo que genera presiones en el Treasury (bono de EE.UU.)”, explicó un banquero.

Argentina

Además, en la región, los problemas en Argentina han convulsionado mucho a los mercados, advirtió. Según el ejecutivo, el ruido de Argentina contagió a los otros países latinoamericanos, pues los inversionistas extranjeros se preguntan si sus bonos y monedas están o no bien valorados. Otro factor que jugó a favor del billete verde es que datos de la economía china no salieron como se esperaba y ocasionaron que la demanda por commodities disminuyera, lo que hace prever una menor oferta de dólares en países exportadores de materias primas, como el Perú. En ese escenario, los offshore (extranjeros) vendieron sus bonos en moneda local y compraron dólares, mencionó el banquero. Sin embargo, precisó que el sol sintió menos este impacto que sus pares, pues hay una oferta de dólares de corporaciones para el pago de impuestos. En el corto plazo, la volatilidad cambiaria continuará y el dólar fluctuaría entre S/3.26 y S/3.28, proyectó.

Fuente: El Peruano

Asesores Tributarios
Ae.

COMPARTIR EN: