BCR volverá a recortar tasa clave si inflación sorprende a la baja

noticias empresariales
2018-03-12

Incertidumbre sobre la economía llevó al instituto emisor a rebajar su tasa de interés referencial en marzo. Reconoce que inversión pública no creció en el 2017 como se esperaba. Por tradición, las decisiones de política monetaria en lo concerniente a movimientos de la tasa de interés referencial dependen de la información que tenga el Banco Central de Reserva (BCR) en sus reuniones de directorio. Así lo refirió el gerente de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella quien, sin embargo, dio una pista sobre lo que podría decidirse en las reuniones de política monetaria a partir de abril. “Una sorpresa hacia la baja de la inflación llevará a que el BCR tenga más espacio para reducir la tasa de interés (referencial); una sorpresa al alza haría lo contrario.  Entonces, estamos dependiendo de la información disponible que tengamos hacia adelante”, dijo.

El último viernes, el instituto emisor recortó su tasa de interés clave de 3% a 2.75%, su menor nivel desde agosto del 2010. Ahora, el mercado especula que, desde abril, el BCR podría evaluar una nueva disminución en el costo del financiamiento. En marzo, la tasa de inflación anual bajaría a 0.6% desde 1.18% a fines de febrero. Empero, Estrella consideró que el descenso de precios previsto en el tercer mes del año no sería determinante para guiar las decisiones de política, pues responderá a un efecto estadístico (alta inflación en marzo del 2017). “Lo que hay que ver es cómo se comporta la inflación sin alimentos y energía, sobre todo, y ella, a febrero, está en 1.97%, y esperamos que esté alrededor de ese nivel en los siguientes meses”, agregó. Enunció las razones que llevaron al BCR a bajar su tasa de interés este mes: la inflación anual, que se ubicó por cuarto mes consecutivo en el tramo inferior del rango meta (de 1% a 3% anual); la inflación sin alimentos ni energía; la reducción de las expectativas inflacionarias a 2.19%; el deterioro de las expectativas empresariales en febrero, aunque se mantienen en el tramo optimista y la incertidumbre económica.

“Esta incertidumbre en la evolución de la actividad económica es lo que nos llevó a nosotros a continuar con las reducciones de la tasa de interés de referencia. Esta desaceleración se debió en parte a que la inversión pública no creció en el 2017 como esperábamos”, enfatizó.

Fuente: Gestión

Asesores Tributarios

Ae.

COMPARTIR EN: