Banca acelerará desembolso de créditos hipotecarios en el segundo semestre

noticias empresariales
2018-06-25

Unos S/ 6,000 millones colocará el sistema bancario en nuevas hipotecas en lo que resta del año, proyecta el BCP. En todo el 2018, banca dará 40,000  créditos hipotecarios, 25% más que en el año pasado. Tasas subirán ligeramente en siguientes meses. 
A inicios del 2018, el crédito hipotecario comenzó a mostrar mayor dinamismo, y la banca estima que la recuperación de la demanda les permitirá acelerar la  colocación de nuevas hipotecas en la segunda mitad del año. “El segundo semestre va a ser más dinámico que el primero”, indicó a Gestión Fernando Muñiz, gerente de Negocios Hipotecarios del BCP. “Vimos un primer semestre con compras de vivienda creciendo, pero no tanto, y un rubro que fue la  compra de deuda (traslado de créditos hipotecarios de un banco a otro) sumamente intenso y dinámico; pero lo que vamos a ver en el segundo semestre es  un crecimiento más empinado del financiamiento de viviendas”, detalló.
A ritmo mensual de alrededor de S/ 1,000 millones en desembolsos de nuevas hipotecas, prevé que el sistema bancario prestará unos S/6,000 millones para financiamiento de viviendas en el segundo semestre.
Así, estimó que la banca otorgará un total de S/ 12,000 millones en créditos hipotecarios este año, 20% más que en el 2017. El número de hipotecas  colocadas en el 2018 ascenderá a 40,000, mayor en 25% al reportado en el 2017.

Superalto
Esta última cifra podría ser más amplia si se concreta el ingreso de más microfinancieras al mercado hipotecario, como recientemente lo hizo Mibanco.  Con  el mayor impulso que tomarían los programas Mivivienda y Techo Propio, “el número de clientes que toman un crédito hipotecario va a tener un crecimiento  superalto”, proyectó el ejecutivo. Muñiz refiere que el crecimiento del mercado hipotecario se está dando en la clase media y media baja, con viviendas cuyos  precios van de S/ 200,000 a S/ 400,000. Lima concentra gran parte de la demanda, principalmente en distritos emergentes. “Jesús María es un boom,  lo mismo que Pueblo Libre y Lince”, resaltó el ejecutivo. Fuera de la capital, resalta Piura, Trujillo y Chiclayo, en el norte; Arequipa, Cusco y Tacna, en el sur;  y en el centro, Huancayo, que es una “plaza sumamente interesante”, comentó. En el segundo semestre, la demanda de créditos hipotecarios se sostendría  también en las tasas de interés que, pese a un incremento previsto –en línea con la subida de las tasas de los bonos del Gobierno–, aún seguirían bajas para  el público por la fuerte competencia entre los bancos, sostuvo Muñiz. La cuota inicial más frecuente en los créditos hipotecarios seguirá en 10% del total del financiamiento, mencionó.

Compra de deuda
Agregó que, en un contexto de tasas bajas, la compra de deuda –o traslado de créditos hipotecarios de un banco a otros, que realizan los clientes con el incentivo de obtener una menor tasa de interés– fue intensa en la primera mitad del año. Estas operaciones pasaron de representar el 12% de los créditos  hipotecarios durante el año pasado, a 25% de la cartera hipotecaria en el 2018, mencionó el gerente del BCP. Sin embargo, enfatizó que  el resto del año el  financiamiento de nuevas viviendas crecerá a mayor ritmo que la compra de deuda. “Con las tasas de interés dando la vuelta, prevemos que este negocio (compra de deuda) va a ir comprimiéndose”, dijo. “Vamos a ver una tendencia ligeramente al alza de las tasas (de las hipotecas), pero con una aceleración  todavía muy lenta porque los bancos vamos a seguir compitiendo por los mejores clientes, y muchas veces lo vamos a hacer con oferta de tasas agresivas  en diversos segmentos”, añadió. Las tasas de créditos hipotecarios se mantienen en niveles históricamente bajos (7.3%), y para la compra de deuda llegaron  a bajar a entre 5.5% y 5.7%. “La agresiva competencia no solo se da por clientes hipotecarios, sino también por los mejores proyectos y promotores  inmobiliarios”, indicó Muñiz.

Fuente: Gestion
Asesores Tributarios

COMPARTIR EN: